La República de Panamá se caracteriza por su inmensidad de estilos arquitectónicos que representan un viaje en el tiempo. Desde épocas precolombinas y épocas coloniales hasta edificios que nos transportan a los rápidos tiempos hipermodernos y aún más allá.

La arquitectura de Panamá es una valiosa pieza de arte que demuestra el potencial que ha tenido y aún tiene la humanidad para transformar el medio y convertirlo de acuerdo a sus necesidades.

Te invitamos a conocer las principales construcciones en Panamá que te harán valorar la arquitectura como un medio de expresión humana a través del arte cuya funcionalidad es en extremo útil.

Si nos referimos a la época actual nuestra atención se instala en los impresionantes rascacielos de Panamá, como Torre de Vitri y Trump Ocean Club International Hotel and Tower.

Torre Vitri

Esta torre tiene 75 pisos y su altura es de 281 metros, esta característica la posiciona en el primer lugar en el ranking de edificios residenciales más altos de Panamá. Es el segundo edificio más alto entre todas las construcciones panameñas y su vista a la Costa Este la convierte en un privilegio contemporáneo. Desde el año 2012 se puede deleitar una vista a la Bahía de Panamá desde la majestuosa Torre Vitri.

Trump Ocean Club International Hotel and Tower

Este rascacielos nos acompaña cada vez que nos referimos a la arquitectura contemporánea de Panamá. Se ha transformado en un hito de este arte debido a que este gigante se posiciona en el primer lugar en el «Top de edificios altos en Panamá» con sus 70 pisos que se erigen 284 metros verticales. Se trata del edificio más alto de la República de Panamá y el segundo edificio más alto de toda Latinoamérica.

En cuanto a las principales construcciones en Panamá que impactan por sus características y conforman una identidad arquitectónica en este país, contamos con el Puente de las Américas y el Canal de Panamá.

El puente de las Américas

Fue construido en el año 1962 y su longitud es de 1654 metros. Esta vía de comunicación terrestre tiene un peso total de 16 975 toneladas. Estamos frente a una estructura impactante que representa un ícono del periodo moderno.

Su diseño de arco de modillón estructurado en acero le permite alcanzar en su punto más alto los 117 metros sobre el nivel del mar.

Canal de Panamá

Al mencionar grandes obras arquitectónicas en Panamá se torna imprescindible referirnos al Canal de Panamá. Su valor edilicio posiciona a Panamá a nivel mundial y es uno de los puntos de este país que es necesario conocer.

Se trata de un canal que atraviesa la región más angosta del istmo de Panamá y que de esta manera establece una comunicación entre el Mar Caribe, el océano Atlántico y el océano Pacífico.

Con una longitud de 65 kilómetros es una construcción que guarda una de las mayores historias a nivel mundial y es una pieza arquitectónica panameña de relevancia. El pasaje de los barcos se logra mediante tecnologías que nivelan el agua y permiten la admirable conexión interoceánica.

Al referirnos a las construcciones arquitectónicas panameñas de longevidad histórica y gran elegancia clásica, encontramos al Teatro Nacional de Panamá y la Catedral de Panamá.

Teatro Nacional de Panamá

El interés cultural de este teatro lo posiciona en los más altos lugares en cuanto a su estilo neoclásico. Sus múltiples alusiones a las más grandes figuras de la historia del arte lo convierten en una de las principales construcciones en Panamá.

Catedral de Panamá

En el casco antiguo encontramos a la bella Catedral de Panamá que representa una de las obras de arquitectura colonial más llamativas de la ciudad de Panamá. Su construcción data del siglo XVIII y fue llevada a cabo por españoles que se encontraban en la búsqueda de tesoros.

Esta obra de arquitectura se destaca por sus torres campanarias blancas que están finamente decoradas con incrustaciones de nácar, extraído de las Islas Perlas de Panamá.