Las plazas son esos espacios públicos en los que tantos momentos compartimos con otras personas, al tiempo que disfrutamos del contacto con la naturaleza, honramos nuestra historia y nos dejamos sorprender por la arquitectura. ¿Sabía que, si bien todas guardan algunas similitudes básicas, no existen dos plazas iguales en el mundo?

Pues así es, cada plaza es única y nos invita una experiencia que no repetiremos en ninguna otra ocasión. Conozcamos algunas de las plazas emblemáticas de Panamá.

Plaza Bolívar

La Plaza Bolívar, antiguamente conocida como Plaza de San Francisco, se encuentra sobre el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. En el centro de la plaza se eleva un monumento con la figura del Libertador Simón Bolívar y enfrente el icónico Hotel Colombia, con su exuberante belleza de arquitectura colonial color ladrillo. Además, en sus alrededores está la iglesia San Francisco, la iglesia San Felipe de Neri,la Casa Heurtematte y el Teatro Nacional.

Plaza Catedral

A menudo también referida como la Plaza Mayor, es otra de las plazas emblemáticas del Casco Viejo de Ciudad de Panamá. En sus alrededores está la histórica Catedral Metropolitana de Panamá, el Palacio Municipal, el Museo del Canal Interoceánico y el Gran Hotel Central. Además de ser conocida coloquialmente como Plaza Central, este espacio constituye hoy la Plaza de la Independencia.

Plaza 5 de Mayo

Reposando en los alrededores de la puerta de entrada a la Avenida Peatonal y el Casco Viejo de la ciudad, la Plaza 5 de Mayo fue declarada monumento histórico nacional mediante la ley 33 de 2006. Gracias al proyecto de Revitalización del Espacio Público impulsado por la Alcaldía de Panamá, la plaza fue re inaugurada en 2017, convirtiéndose en una flamante y emblemática pieza de la arquitectura panameña.

Plaza Ciudad del Saber

Otro de los modernos emblemas de la arquitectura de Panamá es la Plaza Ciudad del Saber, concebida como punto de encuentro y ejemplo de edificación sostenible. El diseño, innovador y eficaz en el consumo de energía y agua, crea un inmenso espacio amigable con el medioambiente que favorece el intercambio entre quienes la visitan y el vecindario. Un dato no menor es que la Plaza Ciudad del Saber es uno de los pocos edificios de Panamá que fue galardonado con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en la categoría Gold, siendo un verdadero honor para la ciudad.

Plaza de Santa Ana

La Plaza de Santa Ana se encuentra en el Parque de Santa Ana y provee un espacio común para disfrutar no solo de su exquisita arquitectura, sino también de la armonía y la tranquilidad que únicamente nos brinda el contacto con la naturaleza. Antiguamente, esta plaza era el centro del arrabal de la ciudad de Panamá, mientras que a lo largo del siglo XIX se utilizó como mercado y lugar de fiestas. Como no podía ser de otra manera, la Plaza de Santa Ana fue declarada monumento histórico nacional mediante la ley 18 de 1984.

Plaza Tomás Herrera

También conocida simplemente como Plaza Herrera, es ampliamente considerada como una de las plazas más hermosas de Panamá y no es fácil discrepar. Su estilo colonial su cuidado nivel paisajístico le dan una belleza única y digna de admiración. En sus alrededores están la casa Boyacá, el edificio la Reformada, primero de altura en el país y el Hotel Panamericano creado por la firma de arquitectos Villanueva y Tejeira

Estas son solo algunas de las plazas más emblemáticas de Panamá, ¿qué te parecieron?