La ciudad de Panamá

La historia de la Ciudad de Panamá es tan única como interesante debido a que fue reubicada tras un ataque pirata sufrido en 1671, sin embargo, según el acuerdo Municipal 59 del año 1953 se declara que la fecha original de su fundación es la del 15 de agosto de 1519 y se establece que la de su reubicación tuvo lugar en el año 1673, tan solo dos o tres años después de la destrucción pirata.

Entre las construcciones más relevantes que fueron reubicadas se encuentran La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que fue sede de la primera diócesis (Según la RAE: Distrito o territorio en que tiene jurisdicción un obispo) en tierra firme; el Cabildo (la sede del Municipio) y la Real Audiencia (Real Corte Española de Justicia).

Importancia de la Ciudad de Panamá a nivel mundial

Debido a su ubicación geográfica en el Istmo Centroamericano, la Ciudad de Panamá ha estado asociada directamente a intercambios históricos de valores humanos. Debido a que su locación ha posibilitado la conexión interoceánica estableciendo importantes vías de comunicación.

Es así que la Ciudad de Panamá contribuyó a la expansión de la cultura, el idioma y las costumbres españolas en América y al importante intercambio cultural como de los idiomas, las costumbres y las creencias estadounidenses y africanas. También a través de ella se logró favorecer la difusión de la religión católica.

El flujo continuo de comunicaciones intercontinentales e interoceánicas a través de la ciudad de Panamá permitió que este intercambio se transformara en nuevas formas, expresiones y valores humanos que persisten en las culturas.

Patrimonio según Unesco

Unesco denomina serial «Sitio Arqueológico y Centro Histórico de la Ciudad de Panamá» a por un lado, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y por otro lado, al Centro Histórico de la Ciudad de Panamá.

Es así que estos dos componentes del patrimonio representan dos etapas diferentes en el desarrollo de la ciudad, situación que resulta en sí misma, extraordinaria.

Es el único caso en América Latina y Central que se caracteriza por una relocación de la ciudad para continuar sus funciones estratégicas, luego de un ataque pirata.

Tras la destrucción del centro de la ciudad por un ataque liderado por Henry Morgan en 1671, la ciudad fue reubicada para que volvieran a funcionar las rutas de comercio, trasladándose a tan solo 8 kilómetros de su lugar de fundación original.

Centro Histórico de la Ciudad de Panamá: El centro de la ciudad reubicada

El Centro Histórico de la Ciudad de Panamá dentro del Casco Antiguo, también denominado como Distrito Histórico de Panamá, está ubicado a 8 kilómetros en dirección suroeste de Panamá Viejo y se encuentra en una península al pie de la Colina Ancón.

Unesco reconoce dentro de los límites del patrimonio nacional al Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Panamá. Se trata de un grupo de monumentos históricos definido por el Decreto Ley 9 del 27 de agosto de 1997.

El Conjunto Monumental Histórico abarca el barrio amurallado original y el área que le sigue a la pared hacia tierra. La mayoría de las paredes linderas hacia el mar de las fortificaciones coloniales como también partes de los bastiones sobre tierra se mantienen conservados y se les reconoce fácilmente.

Unesco cuenta con la documentación que declara la trayectoria de la muralla de la ciudad, se trata de estudios arqueológicos, documentos históricos y mapas de la ciudad. Además, el Decreto Ejecutivo 51 del 27 de agosto de 2004 establece medidas de protección para la conservación y valorización del muro en toda su extensión.

Salón Bolívar

El Salón Bolívar, originalmente la sala capitular del convento de San Francisco, es de particular importancia para el valor universal excepcional del conjunto monumental, debido a sus asociaciones con el ideal bolivariano.

Este ideal se sustentaba en la búsqueda de la unidad entre las naciones americanas liberadas. El Salón Bolívar ha sido adecuadamente conservado y representa la única parte que ha sobrevivido al paso del tiempo del complejo monástico original de San Francisco. Se encuentra dentro del Palacio Bolívar, que es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La extensión de este antiguo convento franciscano era la de una manzana completa y se encontraba situado junto a la muralla de la ciudad; la Sala Capitular de este convento fue la sede del Congreso de Antropología convocado por Simón Bolívar en 1826. Esta Sala Capitular del Convento de San Francisco fue identificada por su relevancia en la década de 1930 y por este motivo fue restaurada.

El ala que sostiene el Salón Bolívar es el sector más completo de los restos del antiguo edificio colonial que data del siglo XVIII.

La Sociedad Bolivariana de Panamá establecida formalmente en 1929 ha velado por el Salón Bolívar desde 1941. Posteriormente, el Salón Bolívar fue objeto de extensos trabajos de restauración entre 1999 y 2000 y también continuaron las excavaciones arqueológicas en otras áreas del convento en busca de restos antiguos que aportaran a seguir conociendo la historia.

El espacio identificado como el Salón Bolívar se encuentra en la planta baja. Un segundo espacio en el piso superior también fue rehabilitado e inaugurado en el año 2000.

Muchos de los edificios dentro del sitio se identifican como importantes para el patrimonio del siglo XVII al siglo XX. Los más destacados son las iglesias como la Catedral Nuestra Señora de la Asunción  y los edificios públicos.

Entre otros ejemplos de importantes recuerdos arquitectónicos se encuentra la arquitectura doméstica colonial y también centenares de casas desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX que dan cuenta de la transformación de la vida cotidiana desde el período colonial hasta los tiempos modernos.

Entre estas construcciones se encuentran casas de la clase alta como también de las clases medias que construían sus casas de madera.

También es posible identificar edificios de apartamentos de hormigón que respondían a las necesidades de una sociedad urbana más estratificada.

Es así que el Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá se torna sumamente rico para la historia de la humanidad y el crecimiento de las civilizaciones tal como las conocemos en la actualidad.