La espiritualidad, esa otra forma de conocer el mundo, ocupa un lugar de gran relevancia en Panamá. Así, a lo largo y ancho del territorio podemos encontrarnos con un buen número de iglesias y catedrales con un valor histórico, arquitectónico y cultural simplemente imperdibles. Vamos a conocer algunas de las mejores y más hermosas iglesias en Panamá.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Ampliamente referida como la iglesia más hermosa e interesante de Panamá, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen es un icono y un valuarte de la arquitectura panameña. Se encuentra en el mismísimo corazón de la ciudad, decorando la metrópoli con su arquitectura de estilo medieval. La iglesia está dedicada a la Virgen María, Nuestra Señora del Monte Carmelo (o del Carmen), tal como su nombre lo indica.

Iglesia de San Francisco de Asís

Ubicada sobre la Calle 3 del Casco Viejo de Ciudad de Panamá, la Iglesia de San Francisco de Asís es otra de las más bellas de todo el país. Esta iglesia tiene una enorme popularidad debido a que allí, tras sus elevadas bóvedas y nobles paredes color crema, se han casado muchísimas personalidades panameñas, siendo una de las más preferidas por las celebridades. La iglesia se construyó a fines del siglo XVII, pero dos incendios, uno en 1737 y otro 1756 arruinaron la obra. Años más tarde, tras la expulsión de los frailes, la iglesia quedó abandonada. En 1918 se realizaron una serie de modificaciones y restauraciones que cambiaron su estilo casi por completo.

Iglesia de la Merced

Y si hablamos de historia y valor cultural, la Iglesia de la Merced es un valuarte verdaderamente imperdible. Se trata de un templo católico sobre el pintoresco Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá y tiene más de 400 años de antigüedad. Como si esto fuera poco, la iglesia tiene en su haber un museo con documentos históricos religiosos de Panamá recientemente inaugurado. Allì, entre otros tantos documentos, se pueden ver actas de nacimiento, matrimonios, bautizos y defunciones de grandes personalidades de la época a lo largo de la historia panameña.

Catedral de San José, en David

La Catedral de San José, en David, está ubicada en el Barrio El Peligro y data nada más ni nada menos que del 7 de diciembre de 1891. De este modo, con sus 126 años de antigüedad, es otra joya arquitectónica e histórica de la espiritualidad del pueblo panameño. Esta catedral, con su icónica y deslumbrante torre, fue modelada por el arquitecto italiano José Belli.

Catedral de San Juan Bautista, en Chitre

Una de las catedrales más pintorescas y de mayor belleza a nivel paisajístico, siendo otro ícono del turismo y la arquitectura de Panamá, además, por supuesto, de ser una gloriosa casa de espiritualidad y armonía. La Catedral de San Juan Bautista de Chitré, en la Provincia de Herrera, tiene en su haber más de 100 años de historia y constituye el Casco Antiguo de la ciudad, en constante diálogo con los numerosos edificios antiguos que le rodean y con el hermoso Parque Unión a su lado, centro de las actividades más importantes del área, pulmón de una ciudad de belleza exótica e inigualable.

Iglesia de San Francisco de la Montaña, en Santiago de Veraguas

La Iglesia de San Francisco de la Montaña, en Santiago de Veraguas, ofrece un contacto pleno con la naturaleza, la creación divina que nos recuerda nuestro lugar en el universo y que nos conecta con la majestuosidad del espíritu. Este templo católico es una verdadera obra de arte, con su pintoresco estilo barroco, y otra joya histórica panameña que data del año 1630.

Iglesia Santa Librada, en Las Tablas

Finalmente conoceremos a la clásica pero sorprendente Iglesia Santa Librada, en Las Tablas, una iglesia tradicional que constituye un claro ejemplo de la arquitectura colonial e histórica de Panamá. Esta iglesia es muy conocida por la celebración de los carnavales más lujosos y fascinantes del país, además de ser el lugar perfecto para conocer la experiencia religiosa más representativa de Panamá. Esta iglesia que data del siglo XVIII y bajo el patronazgo de Santa Librada fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1954.

Estas hermosas iglesias de Panamá son apenas una pequeña muestra del valor de la espiritualidad y la conexión con la divinidad que guarda el pueblo panameño. Sin lugar a dudas, lugares imperdibles para quien quiera empaparse en la rica cultura de Panamá.