La arquitectura de Panamá se destaca por la gran cantidad de rascacielos que majestuosamente decoran el paisaje citadino. Se torna necesario conocer cuáles son las características de estos edificios si buscamos impactarnos con los logros arquitectónicos americanos. Es así que no podemos dejar de descubrir los edificios altos en Panamá que convierten a esta ciudad en una elegante e interesante atracción desde todo punto de vista.

Desde el siglo XVII a la actualidad

La construcción de edificios altos ha caracterizado a Panamá desde hace siglos, es así que la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se erigió a 27 metros de altura y se convirtió en una de las edificaciones más altas de esta ciudad.

Panamá cuenta con una gran cantidad de edificios impactantes por su altura y por sus sofisticados diseños arquitectónicos, que dan a la ciudad una apariencia futurista y de gran importancia, reflejando el tránsito empresarial y el ambiente de negocios que genera la ubicación de cientos de bancos internacionales que mueven la economía de distintas zonas del mundo.

A nivel mundial

Son 75 los edificios considerados de mayor altura situados en la ciudad de Panamá. Sus alturas oscilan entre los 100  hasta los 293 metros. Estos gigantes de cemento convierten a Panamá en el país de América Central y Latinoamérica con la mayor cantidad de edificios cuyas alturas alcanzan y superan los 200 metros.

Panamá logró romper un récord hacia el año 2011 a causa de la la construcción de 10 proyectos arquitectónicos de gran altura. Entre las 15 edificaciones más altas en esta parte del globo, 12 se encuentran en Panamá y convierten a este país en el único representante, tanto de América Latina como de América Central, en las postulaciones para el ránking de rascacielos organizado por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH: Council on Tall Buildings and Urban Habitat). Esta competición de rascacielos tuvo lugar en el año 2013 y Panamá impuso presencia con sus construcciones Bicsa Financial Center (267 metros) y Yoo and Arts Center (246 metros), ambos ubicados en la Avenida Balboa en plena ciudad de Panamá.

Trump Ocean Club International Hotel & Tower

Si nos proponemos conocer los edificios más altos de Panamá no podemos dejar de mencionar el proyecto arquitectónico que cuenta con 70 pisos y que es el más alto de este país, ocupando el segundo lugar en la lista de edificios más altos de América Latina.

Esta edificación representa la primera inversión realizada por la Organización Trump en Latinoamérica siendo financiada por el empresario Donald J. Trump, quien destinó 430 millones de dólares para que este gigante se construyera a 284 metros verticales frente a las costas del Océano Pacífico.

Torre Vitri

Entre los rascacielos más imponentes de esta ciudad se encuentra la Torre Vitri, que cuenta con 75 pisos, alcanzando una altura de 281 metros. Su construcción se concretó en 5 años (desde el 2007 al 2012). Dado que su utilización es residencial, es posible deleitarse con sus elegancias en una estadía familiar o de negocios frente a las costas panameñas.

F&F Tower

Al referirnos a una arquitectura impresionante es necesario mencionar este rascacielos denominado popularmente como «El Tornillo». Es una muestra del ingenio arquitectónico que engalana el paisaje de la ciudad de Panamá con su estructura rizada que articula la seguridad y el funcionamiento eficiente con el arte.

Su denominación solía ser la de Revolution Tower haciendo alusión a su atrevido diseño, que con un uso empresarial se extiende hacia el cielo por más de 230 metros. Son 53 sus pisos y está posicionado en décimo lugar del ranking  Emporis Skyscraper Award realizado en 2011 por la empresa de origen Alemán llamada Emporis.