El Metro de Panamá se caracteriza por las múltiples ventajas que representa para el pueblo panameño, entre las que se destaca la posibilidad de ahorrar tiempo de viaje al comparar con el tiempo que se necesita para llegar al mismo destino con un medio de transporte privado.

Beneficios desde los comienzos

Se dio comienzo a la construcción del primer metro de América Central hacia finales del año 2010 y su inauguración se celebró el 6 de Abril del año 2014. Es así que gracias a un consorcio llevado a cabo por la multinacional Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional y la empresa constructora FCC se comenzaron a ver los beneficios del Metro de Panamá.

Desde las primeras etapas de su construcción la prioridad fue siempre el bienestar ciudadano. Al emprender el proyecto se tomaron en cuenta las precauciones necesarias para mantener un cuidado sostenido con el ambiente y considerar la reducción de posibles cambios en la rutina citadina debido al curso de la obra. Es así como se destaca el trabajo constante y responsable desde los cimientos.

Linea 1

La línea 1 del metro de Panamá empezó a funcionar en primera instancia alcanzó ampliamente el éxito de los objetivos planteados. Su recorrido une la dirección Norte-Sur aproximadamente por 16 kilómetros y son 14 sus estaciones. Comienza al sur en la Estación Terminal Nacional de Autobuses de la ciudad de Albrook conectandola en una gran parte del tramo de forma subterránea a la Estación de San Isidro, ubicada al norte de la zona Metropolitana de la Ciudad de Panamá.

Ruta

Este trayecto fue construido cotejando varias opciones de ruta, siendo esta la elegida en base a la optimización de tiempo y recursos. Es así que se puede ver el reflejo de esta elección en la eficiencia del transporte, siendo de tan solo 26 minutos el transcurso de su recorrido.

Es parte de su buen funcionamiento la red de control que posibilita la automatización de la seguridad. Cuenta con sistemas que vigilan los trayectos y que se encargan de que los trenes no colisionen. Siendo que su funcionamiento se lleva adelante en un 99 % libre de incidencias de orden técnico y de seguridad.

Capacidad

El Metro de Panamá cuenta con 26 vagones con capacidad para mil personas cada uno que reflejan el crecimiento de las dinámicas de la ciudad y que dan cuenta de la preferencia por este medio de transporte en comparación con otros.

Es así que día a día son aproximadamente entre 240 mil y 280 mil personas las que prefieren el Metro de Panamá y que disfrutan de su puntualidad y confiabilidad.

Ambiente seguro

Uno de los importantes beneficios que representa el Metro de Panamá es que utiliza energía eléctrica para llevar adelante su funcionamiento. Esta fuente de energía preserva las condiciones ambientales de la manera más favorable: sin contaminar el aire con la emisión de gases.

Beneficios en tiempo y espacio

La ciudad de Panamá cuenta con una densidad demográfica de aproximadamente 1 millón y medio de habitantes, lo cual hace que el transporte se torne un tema de relevancia frente al traslado del día a día. El Metro de Panamá representa la posibilidad de ahorrar entre dos y tres horas diarias, sin ocupar los espacios viales, se extiende por andenes subterráneos o elevados de las calles.

Entre los espacios que hacen al metro una propuesta beneficiosa se encuentran las facilidades peatonales que favorecen los encuentros y las zonas confortables para socializar.

Programa Metrocultura

El metro instauró una cultura de cuidados en el uso del transporte que llega a la ciudadanía compartiendo información. Tanto la implementación de normas de convivencia como el trabajo en conjunto para respetarlas hacen al Metro de Panamá un servicio confiable.

Cuenta con una biblioteca llamada Bibliometro que hace a la propuesta aún más interesante y amigable.

Claves para el éxito económico, social y ambiental

Entre los beneficios del Metro de Panamá se encuentran las propuestas que hacen a sus bases y en función de las cuales alcanza el éxito.

Su misión es la de trasladar de forma segura, rápida y sostenida a la población en consonancia con una cultura de convivencia.

Su visión es la de representar una referencia en materia de transparencia y eficiencia en el transporte público. Logrando desarrollar tecnologías de vanguardia en diálogo con los estándares internacionales que den cuenta de un servicio de alta categoría y profesionalidad.

Los valores que sustentan este trabajo son los de excelencia, respeto, honestidad, compromiso, integridad y servicio.

La red de transporte crece

Las líneas 2 y 3 son proyectos que tienen lugar en el presente y futuro cercano de Panamá. Debido al éxito de la Línea 1 del Metro de Panamá se están comenzando las construcciones y planes de funcionamiento que continúen beneficiando a la población panameña.

Es así que el consorcio Odebrecht-FCC trabaja de cara al futuro, en función de beneficiar a 500 mil residentes de las localidades de San Miguelito y del Sector Este con la construcción del viaducto que sostendrá el recorrido de la Línea 2, que se planea que en horas pico traslade a 40 mil personas.

La línea 3 representará un gran avance en materia de transporte para miles de personas residentes de la provincia de Panamá Oeste.

Es así que el gran éxito que representa el Metro de Panamá desemboca en el crecimiento de la Red Maestra de Transporte Masivo del Área Metropolitana proyectando la construcción de 8 líneas de transporte hacia el año 2040.