Las autopistas de Panamá se caracterizan por ser de las mejores de América Latina, es el país con los mejores caminos de la región y también se posiciona en el segundo lugar en el ranking de países con la mejor infraestructura vial de Latinoamérica.

Es así que el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial consolida a Panamá como el segundo país más competitivo de América Latina. Sus logros financieros y económicos están en diálogo con el desarrollo vial, viéndose esta realidad reflejada en su puesto de segundo país con las mejores carreteras de América Latina.

Vía Ricardo J. Alfaro

Una de las autopistas de Panamá más importantes es la Vía Ricardo J. Alfaro. Su nombre es un homenaje al decimosexto presidente de Panamá, cuyo gobierno se estableció desde 1931 a 1932.

Esta vía se extiende aproximadamente 7 km y conecta el puente de San Miguelito con la Cervecería Nacional. Entre las localidades por las que pasa en el trayecto que une estos dos puntos desde suroeste a noreste, se encuentran Linda Vista, Villa Cáceres, Villa de las Fuentes, El Dorado, entre otras.

La cantidad de vehículos que circulan a diario por la Vía Ricardo J. Alfaro oscila entre los 65 y 70 mil. Lo cual da cuenta de que esta carretera representa una de las más importantes arterias en movilidad vial de Panamá.

También se conoce esta vía con el nombre popular de Tumba Muerto.

Avenida Simón Bolívar o Transístmica  

Esta avenida es una de las más importantes de Panamá, se le conoce con el nombre Avenida Simón Bolívar y también como Avenida Transistmica. Se encuentra ubicada en Marbella, Costa del Sol Occidental en la ciudad de Panamá.

La continuación de esta avenida a partir del Distrito de San Miguelito, es conocida con el nombre de Vía Boyd-Roosevelt y finaliza en la Ciudad de Colón.

Vía España

La vía España es una de las tres más importantes carreteras de Panamá junto a la Vía Ricardo J. Alfaro y la Vía Simón Bolívar.

Se trata de una construcción amplia que brinda acceso al metro y diversos locales comerciales. Es una vía de comunicación entre varias zonas, siendo el distrito financiero una de las zonas de mayor relevancia.

Toma en nombre de Avenida José Agustín Arango en su prolongación luego de atravesar el Corregimientos de Juan Díaz.

Don Alberto Motta Cardoze

La Autopista Don Alberto Motta Cardoze fue inaugurada en el año 2012. Es una construcción que se extiende 45.5 kilómetros. El proyecto comenzó en el año 2007 con el respaldo de Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional para esta importante obra.

Se trata de una vía que consolida la comunicación rápida entre Panamá y Colón. Su importancia radica en que fortalece el desarrollo de la economía de la Zona Libre y la provincia atlántica.

En su primer tramo son cuatro los carriles que conectan Madden y Quebrada López. Su construcción da cuenta de una técnica de drenaje central y hormigón. Su construcción representa una primer fase desde 2007 a 2009.

Desde 2009 a 2012 tuvo lugar la construcción de la segunda fase, que conecta Quebrada López con la entrada a Colón, también conocida con el nombre de los Cuatro Altos.

Esta obra vial es pionera en cuanto a al procedimiento de su construcción. Se trata de la utilización de tecnologías que fortalecen el pavimento logrando mayores resultados en resistencia que el asfalto que se utiliza tradicionalmente. La construcción en capas que mezclan el asfalto con polímero produce resultados sólidos que impiden que se se formen hendiduras y grietas por el uso diario multitudinario de la vía.

En solo 40 minutos se logra llegar desde Panamá a Colón y viceversa con la seguridad de la construcción basada en tecnologías que brindan seguridad y durabilidad.