Una de las mejores formas de conocer el arte, la historia y el patrimonio cultural de una nación es conociendo sus monumentos.

En este sentido, Panamá cuenta con diversas producciones artísticas de un enorme valor histórico que se materializa en iglesias, sitios arqueológicos y deslumbrantes monumentos como los que vamos a conocer a continuación.

7. Las Bóvedas

El Conjunto Monumental de Las Bóvedas se encuentra en el Casco Antiguo de Panamá y consta de una serie de obras que rodean y sostienen pintorescamente la Plaza de Francia.

Las bóvedas en sí fueron construidas en el siglo XVIII con finalidades bélicas, más precisamente, como método defensivo para proteger la ciudad, como depósitos e incluso dormitorios. Este histórico monumento es hoy una galería de arte, los despachos de las oficinas del Casco Antiguo y un fino restaurante de comida francesa.

6. Monumento a Vasco Núñez de Balboa

Este monumento panameño consta de una gran estatua que le fue obsequiada a la República de Panamá por parte del Rey de españa Alfonso XIII de Borbón y fue inaugurado el 29 de septiembre de 1924.

La estatua representa al conquistador y colonialista español Vasco Núñez de Balboa, quien nació en Jerez en 1475 y llegó al istmo en la expedición de Rodrigo de Bastidas de 1501 para luego ser ejecutado por traidor a manos del ejército de Pedrarias Dávila, en 1517.

5. Fuerte de San Lorenzo

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, el Fuerte de San Lorenzo constituye otra de las grandes joyas históricas de la nación.

También referida como las Fortificaciones de la costa caribe de Panamá, data de fines del siglo XVI, constituyendo un perfecto ejemplo de los sistemas arquitectónicos defensivos de la colonización española. Hoy, además de ser un imperdible monumento que atestigua la interesante historia panameña, es una reserva natural en medio de un majestuoso bosque tropical.

4. Monumento a los mártires del 9 de enero de 1964

Un monumento que invita a la reflexión y el pensamiento crítico, porque quien no tiene memoria está condenado a repetir la historia.

Está ubicado en la Avenida de los Mártires y es una creación de los artistas panameños Alcides Ponce Patiño, Evángelo Vamvas y Tamara Salamín, en honor al grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de 1964, que intentaron cruzar la cerca para izar el Pabellón Nacional en la antigua Escuela de Balboa de la Zona del Canal, honrando así a quienes protagonizaron una de las gestas patrióticas más importantes en la historia de Panamá.

3. Catedral metropolitana de Panamá

La Catedral Basílica Santa Maria la Antigua de Panamá, popularmente conocida como Catedral metropolitana de Panamá, es la iglesia católica de mayor atractivo en Ciudad de Panamá. Su construcción duró más de 108 años y es una joya histórica de Panamá.

2. Monumento a Goethals

El monumento a Goethals, como su nombre lo indica, está dedicado a la memoria del ingeniero civil y oficial del ejército estadounidense George Washington Goethals, a quien se lo recuerda por liderar la supervisión de la construcción del Canal de Panamá. Este monumento es una creación del arquitecto Alfred Shaw y está elaborado totalmente en mármol.

1. Panamá la Vieja

Y si de monumentos históricos de Panamá se trata, pocos lugares son tan indicados como Panamá la Vieja o Panamá Viejo, como también se le conoce. La ciudad entera es un monumento en sí, pues es el sitio arqueológico en donde fue fundada la mismísima ciudad de Panamá en 1519 y se le considera el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América.

Fundada por Pedrarias Dávila después del exterminio aborigen llevado a cabo por el colonialismo español, fue testigo de batallas de numerosas batallas y ataques piratas.

Algunos de los históricos edificios que se encuentran en esta monumental ciudad son la Torre de la Catedral, la Plaza Mayor,las Ruinas del Convento de la Concepción o el Puente del Rey, en su conjunto, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Estos son algunos de los monumentos de Panamá que tienes que conocer si te interesa empaparte en la historia y la riquísima cultura de este emblemático país centroamericano. ¿Qué te han parecido?